El Perro Galgo en una serie de monedas con mucho éxito

Para los amantes de los perros y a la vez coleccionistas de monedas, tenemos una serie que como se diría en la forma en la que se habla ahora «lo está petando». Esta serie ha conseguido aunar varios elementos que desde su inicio auguraba iba a ser todo un éxito: animales, perros, diseños y precios razonables. Os estoy describiendo la serie «Perros Pastores y de Caza Húngaros» que mañana 4 de octubre, coincidiendo con el Dia Mundial de los Animales, verá como se emite la tercera moneda, en la que el protagonista es el Gazehound húngaro o Galgo húngaro.

En el anverso de la moneda, se muestra un perro Gazehound húngaro de semi-perfil. El motivo central captura los atributos y características de este perro, mostrando fuerza y ​​elegancia. En la leyenda circular superior, la inscripción ‘MAGYARORSZÁG’ (Hungría) se muestra a la derecha, en dos líneas horizontales, la marca de ceca ‘BP’ y el año de acuñación ‘2021’,  con la denominación ‘2000 FORINT’ dividida en dos líneas.

En el reverso, se representan dos perros de caza húngaros mientras persiguen una presa en medio de las praderas La representación demuestra bien que esta raza se mueve como si abarcara el espacio, alcanzando en ocasiones los 60 km/h de velocidad. La escena se completa con la figura del propietario a caballo que observa la persecución. En la leyenda semicircular superior se encuentra la inscripción «MAGYAR AGÁR»; en la parte inferior, a la derecha, aparece la marca maestra del diseñador Boglárka Imrei, insertada en la representación de las praderas.

Esta moneda de colección esta hecha a partir de una aleación de cobre (75%), níquel (4%) y zinc (21%). Pesa 16 gramos y tiene un diámetro de 34 mm. La emisión está limitada a tan sólo 15.000 unidades, todas en calidad Proof.

Sobre la serie de monedas Perros Pastores y de Caza Húngaros

Como decia al principio esta serie de monedas está siendo todo un éxito desde su primera pieza emitida en 2019, agotándose a los pocos días de ponerse a la venta. La segunda algo parecida y para esta tercera todo indica lo mismo, a pesar de que el volumen de emisión máximo ha sido aumentado de 10.000 a 15.000 monedas.

Para que os hagáis una idea vamos a ver los precios a los que se están vendiendo estas monedas. De salida en Hungría salen a unos 15 euros. La primera ya se está pagando por encima de los 100 euros y la segunda ronda los 40. Esta evidentemente se podrá adquirir mas barata ya que la tirada ha subido en 5.000 unidades, pero el que mire en la revalorización de sus monedas creo que toda la serie son un valor seguro.

La serie se compone de nueve monedas, salvo cambio de idea, se emitirá una por año.

2019 – Braco húngaro

2020 – Pastor húngaro

Galgo Húngaro

Todas las razas de perros húngaros fueron designadas como tesoro nacional por el Parlamento de Hungría en 2004 y, a su vez, el Gazehound húngaro se añadió a la Colección de Hungarikums (término que indica un valor digno de distinción y singularidad típicamente húngaro), en el año 2017,  junto con otras ocho razas autóctonas. El Galgo húngaro es uno de los perros de caza más antiguos. A diferencia de otros perros de caza, se basa en su vista para cazar en lugar de su olfato.

Al principio, el gazehound húngaro se utilizaba exclusivamente para la caza. Más tarde, se les emparejaba y se les ponía a correr en carreras de pista tratando de atrapar un señuelo. La constitución y los rasgos exteriores del perro demuestran claramente que la tarea de esta raza es perseguir y, posiblemente, atrapar presas. Su carácter combativo y persistente contribuye a su éxito en la caza. Al igual que su aspecto, su carácter también es elegante. Este perro es excepcionalmente listo e inteligente, y se aferra a su dueño. Debido a su comportamiento tranquilo, el sabueso también se usa en terapias.

 

Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “El Perro Galgo en una serie de monedas con mucho éxito”

  1. xxzz7788 dice:

    A que precio saldrán

  2. Pilar dice:

    Donde puedo comprar la colección??

    • jeroja6 dice:

      Ahora mismo, que yo sepa, no hay nadie que las tenga todas a la venta.
      Tendrías que buscar en vendedores internacionales y pagar altos precios por las dos primeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.