Moneda nos muestra el significado del oro para los Incas

La Casa de Moneda de Austria continua con la emisión de la serie de monedas «La Magia del Oro». A través de esta serie, se cuenta la historia del valor del oro y el papel mágico que ha desempeñado entre las civilizaciones mas avanzadas de la historia. La tercera moneda de la colección se emite el próximo 13 de octubre bajo el nombre «El Oro de los Incas». 

Desde los siglos XIII al XVI, los incas gobernaron un inmenso y desarrollado imperio formado por cientos de tribus andinas, cuyos orígenes se derivaban de un lugar sagrado, una estrella o un animal. La religión oficial era el culto al sol. Se construyeron templos dedicados al sol en todo el reino, que en su apogeo se extendían desde el norte de Ecuador hasta partes de Chile y el suroeste de Argentina.

El más conocido es el Coricancha, situado en Cuzco, en el actual Perú, centro político, militar y administrativo del imperio inca. Por desgracia, el templo no sobrevivió a la conquista española de finales del siglo XVI.

Los incas idolatraban tanto al sol que creían que el oro eran sus lágrimas y una representación de los poderes regenerativos del sol. Esto puede explicar por qué el oro tenía un significado puramente espiritual para los incas y por qué eran tan hábiles orfebres. La fundición y la elaboración del oro eran rituales religiosos para los incas, que creaban obras de arte incomparables con este metal precioso. Sus templos solares estaban decorados con oro, que se cree que incluso adornaba las paredes, tanto exteriores como interiores. Entre los vivos, sólo el gobernante podía llevar joyas de oro como prueba de que era de nacimiento divino, nada menos que descendiente del propio dios del sol.

En el anverso de la moneda aparece una Llama estilizado en el centro, que está modelada con ofrendas de oro. Detrás de él se encuentra una abertura en una pared muy decorada, en referencia al Coricancha, el «Templo Dorado». A la derecha hay una deidad con lágrimas que caen por sus mejillas. En la parte inferior izquierda aparece un Quipu, o registro de nudos, el sistema utilizado por los incas para comunicar información y mantener registros.

El reverso de la moneda muestra un Orejón, una ofrenda votiva de oro de un noble inca, sobre un fondo ornamental. Los lóbulos de las orejas dilatados servían para marcar la jerarquía social del pueblo. 

Especificaciones

Valor facial: 100 euros
Metal: Oro 986
Peso total: 16,23 g  –  en oro 1/2 onza
Diámetro: 30 mm
Precio: Varía cada año según cotización del oro (la de este año 899 €)
Fecha de emisión: 13 de octubre de 2021
Volumen de emisión: 20.000

La primera moneda de esta serie emitida por la Casa de Moneda de Austria en 2019 fue «El Oro de Mesopotamia», aquí os la presenté en su día. La segunda, en 2020 fue para «El Oro de los Faraones», que pudimos conocer aquí.

También os voy a dejar el video de presentación de la serie, en el que se muestra la primera moneda y el estuche donde guardar las seis piezas que componen la colección.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda nos muestra el significado del oro para los Incas”

  1. Carlos Ronald Api Sanez dice:

    Muy ilustrativo e interesante ,nos hace sentir orgullosos de nuestro pasado y como su arte asombra aun al mundo y me hace sentir agradecido hacia un país tan lejano del nuestro por que aquí hubo y aun hay cultura y grandeza, gracias amigos .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.