Moneda por Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú sigue con la emisión de monedas alusivas a todo lo relativo al 200º Aniversario de la Independencia del Perú, no sólo para para celebrar su independencia en si, también para recordar las instituciones, entidades, fuerzas armadas… que nacieron a la vez. La última moneda emitida está dedicada al «Bicentenario de la Biblioteca Nacional del Perú», primera institución cultural de su etapa republicana.

El 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia, el general José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional. El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11.256 volúmenes procedentes de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares.

Además de ser un símbolo de resiliencia ante los tiempos adversos y espacio de encuentro de grandes intelectuales peruanos, la Biblioteca Nacional se ha erigido como una entidad cuyo aporte al desarrollo académico y educativo nacional es invaluable. Asimismo, esta institución, que también protege la memoria histórica del país, garantiza el acceso de la población a la información y a la cultura.

En el reverso de la moneda, en el centro, se exhibe una composición de la portada del antiguo edificio de la Biblioteca Nacional del Perú, A los lados de la moneda, los textos 200 Años y BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ.

En el anverso de la moneda figura el Escudo Nacional, el texto BANCO CENTRAL DE
RESERVA DEL PERÚ, el año de acuñación 2021 y la denominación en letras UN SOL.

Características de la moneda

Denominación: 1 Sol
Aleación: Plata 925
Peso fino: 1 onza troy
Diámetro: 37,00 mm
Calidad: Proof
Canto: Estriado
Año de acuñación: 2021
Emisión máxima: 5 000 unidades

La moneda ha sido puesta a la venta en Perú al precio de 149 soles, al cambio son unos 33 euros aproximadamente.

Esta entrada fue publicada en Perú. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.