¿Compro la primera moneda de inversión española?

Mucha expectación ha levantado la emisión de la primera moneda compuesta por una onza de oro puro, destinada principalmente a inversores (también a coleccionistas) que se emitirá a finales de año en España. Como sabéis la moneda contará con la imagen de un Lince Ibérico y si tiene aceptación será un fijo más cada año en las emisiones de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.

Después conocer los detalles sobre esta nueva moneda, se ha abierto un debate entre aquellos que les gusta y le parece que esta moneda tiene potencial, y otros que la critican pues creen que no tiene futuro y no se revalorizará. Todo esto siempre desde en el punto de vista de un inversor. Hoy gracias a unos videos, realizados por personas que se mueven en estos temas de las monedas de inversión, voy a confrontar ideas entre quienes sí la comprarán y quienes no lo harán.

Antes de nada voy primero a mostraros un video en el que veremos imágenes reales de la moneda, momentos de su diseño, de su acuñación y como vendrá presentada. La verdad es que es muy recomendable e interesante, no dejar de verlo.

El video lo ha subido el compañero Adolfo Ruiz Calleja, de Blog Numismático. Yo también lo tengo, pero aprovecho su trabajo y os dejo el suyo.

Volviendo a la cuestión de si comprar la moneda o no, por supuesto teniendo en cuenta que nuestra economía nos lo permita, veremos dos videos en los que dos personas que se mueven dentro del mundo de las monedas de inversión argumenta el SÍ o el NO a esta pieza, que puede marcar una antes y un después en la numismática de nuestro país.

NO COMPRARÁ LA MONEDA

«Razones por las que no compraría la nueva moneda de oro Lince Ibérico»

Video del canal de YouTube: GoldenAge – Inversión Oro – Plata

 

SÍ COMPRARÁ LA MONEDA

«Lince Oro: Yo si compro»

Video del canal de YouTube: Dragon Oro Plata

Si teníais dudas, espero que estos videos os ayuden a tomar una decisión, en la que sólo el futuro dirá quien tenia razón. 

MI OPINIÓN

No sé si resultará muy valida, ya que las monedas de inversión no son mi fuerte, pero bueno la daré y también os aportaré algunos datos que pueden resultar interesantes.

El pasado 22 de octubre os daba a conocer todos los detalles sobre esta moneda aquí. Tras la publicación de la entrada ya tengo un dato objetivo sobre esta emisión, levanta mucha expectación. En pocos días, más de 40.000 personas leen esta entrada en el blog, convirtiéndose en una de las más visitadas de todas las publicadas en los más de 11 años de Numismática Visual. 

Contacto con distribuidores y comerciantes numismáticos para pulsar su opinión y evaluar los primeros contactos con posibles clientes. Estos me transmiten que si hay expectación y que están teniendo bastantes consultas, incluso ya cuentan con un número importante de reservas, aunque también es cierto que muchos están a la expectativa de saber más detalles, como el precio final y el diseño definitivo. Pero sobre todo se suele repetir la misma pregunta: ¿Se revalorizará?.

Una pregunta que yo suelo hacer a aquellos a los que voy a comprar algo de un importe elevado, y ya tengo una cierta confianza y amistad es: «Si fuera para ti, ¿lo comprarías?». Normalmente su contestación me suele ayudar, pero claro hay que tener plena confianza en la persona que te responde. Si lo extrapolamos a la compra de una moneda podemos decir a la persona que nos la vende, que quieres comprar una moneda de una onza de oro, sin especificar ninguna, y que él te oriente. El vendedor seguro que tiene mucho interés que la compra te salga bien (un cliente satisfecho es un cliente para siempre) y tu moneda se revalorice, por lo que como profesional te recomendará lo que considera mejor. Aunque también hay que tener en cuenta que esto es una inversión de riesgo y no matemáticas, aunque si compras una sola moneda tampoco es tanto lo que puedas perder, el valor del oro siempre lo tendrás.

Alguno se preguntará ahora, y tú, ¿vas a comprar alguna?. La respuesta es sí, voy a comprar una por lo menos y compraré alguna más dependiendo de la demanda a nivel internacional que tenga la pieza. Pienso que 12.000 monedas son muchas para compradores de España, pero como alemanes y estadounidenses, principalmente, se pongan a comprar, ojo, que se pueden revalorizar y mucho.

Personalmente suscribo las opiniones favorables que se esgrimen en el tercer video, me parecen más acertadas, pero quizás me equivoque, o no…. 

Esta entrada fue publicada en España, Onzas oro. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “¿Compro la primera moneda de inversión española?”

  1. Cesar dice:

    ¿La FNMT no va a comerciar esa moneda? ¿Lo hará en exclusiva un fondo de inversión alemán? Algo huele a podrido. O bien simplemente se trata de un encargo camuflado a la FNMT, donde la FNMT no tiene nada que ver salvo su acuñación. Recordemos que Andorra tambien acuña en la FNMT y no por eso sus monedas son españolas….

    No hay nada aprobado al respecto, nada ¿Donde estan las ordenes ministeriales? Esto me huele a estafa..

  2. VR&MO dice:

    Muchas gracias jeroja6

    Por toda la información que nos das con respecto a primer Bullion (inversión) español, es muy interesante.
    Pero lo que a mí me preocupa y echo en falta por parte de la FNMT es:

    El material con que está hecha esa moneda que es oro de Pureza 999,9, yo creo que debería de hacer algo más la orden ministerial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la FNMT y es decirnos a los ciudadanos la trazabilidad de este oro.
    Si es un Oro Responsable BGI, trazabilidad, comercialización y exportación, os dejo un enlace por si alguien le interesa.

    https://ororesponsable.org/conocimientos/

    Un saludo

  3. Alfonso dice:

    Yo creo que el tema esta claro, los que quieren solo por inversion solo les interesa el valor y cantidad de oro y esa moneda la veo poco competitiva con el resto de monedas del mercado. Alguien que piensa así le da bastante igual que acabado tenga mientras que tenga oro al menor precio posible.

    Por otro lado estan los que dan un salto de fé y piensan que esa moneda a la mañana siguiente de comprarla se va a revalorizar porque todo el mundo la quiere en España o fuera, por los motivos y por el acabado. Supongo que estan pensando en la aficion de los estadounidenses que ven las monedas columnarias como parte de su historia y que tienen suficiente poder adquisitivo.

    Yo la compraria si tuviera dinero pero teniendo bien en cuenta que es una apuesta que puede salir mal. Por muy poca tirada que tenga aun recuerdo que las onzas de plata y las de oro que sacó la FNMT hace tiempo en ecus siguen valiendo muchas el valor de mercado del metal despues de tanto tiempo…..

    Me hubiese gustado mas que hubiesen sacado alguna de media onza o cuarto de onza mas asequibles para los que no somos «millonetis» e incluso algunas onzas en plata.

    un saludo

  4. Adolfoolfo dice:

    Hola.

    Antes de nada, gracias por el enlace.

    Buenas reflexiones las que compartes. Solo quería añadir que hay que tener en cuenta una cosa: esta no es una moneda «especulativa» en su mayor parte. Es una moneda en la que, al adquirirla, se está adquiriendo un lingote de oro y cuesta un 10% por encima de su precio como lingote. Es ese 10% lo especulativo; el resto es, simplemente, oro.

    Saludos,
    Adolfo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.