Monedas emitidas en Lituania de 1993 a 2020

Para hoy tenemos un catálogo muy completo que comparte el Banco de Lituania (Lietuvos Bankas) en el que nos muestra todas las monedas conmemorativas y de colección emitidas entre los años 1993 a 2020. Hasta 2014 su moneda fue la Litas y desde 2015 entro a formar parte de la moneda única europea, el Euro.

Antes de dejaros con el mencionado catálogo, haremos un pequeño repaso a la que fue su moneda hasta hace muy poco, y la que lo es hoy en día.

La Litas

La litas fue introducida en Lituania en 1922 tras la declaración de independencia de Lituania de las fuerzas de ocupación alemanas. La litas fue de nuevo la divisa oficial de Lituania desde el 25 de Junio de 1993.

La introducción de la litas por segunda vez se preparó incluso antes de que Lituania obtuviera la independencia de la Unión Soviética. El Banco de Lituania fue establecido el 1 de Marzo de 1990, 10 días antes de que Lituania declarase su independencia. En 1991 se creó el Comité Litas para preparar la sustitución del rublo soviético y determinar el tipo de cambio. La razón por la que se esperó hasta 1993 fue principalmente para dejar un período para que la economía del país se estabilizase tras la independencia y no exponer así a la litas a una tasa de inflación relativamente alta, además de la necesidad de reunir fondos de respaldo para la litas.

El Euro

Lituania se convirtió el 1 de enero de 2015 en el 19º país, último por ahora, en adoptar el Euro. Este pequeño país, que no llega ni a tres millones de habitantes, originalmente tenia previsto entrar en la eurozona el 1 de enero de 2007, luego en 2010 y más tarde en 2013. Todas las fechas tuvieron que ir posponiéndose al no cumplir los denominados criterios de convergencia acordadas en el Tratado de Maastricht en 1992.

Catálogo

Aquí tenéis el enlace a este interesante catálogo

Esta entrada fue publicada en Catálogos, Lituania. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Monedas emitidas en Lituania de 1993 a 2020”

  1. Juanote dice:

    Confusa forma de hacer un catálogo, por años de más reciente a más antiguo… Puestos a coger una muestra, yo me quedaría con las 8 monedas circulantes de 1 litas, que como mini serie quedan muy bien (especialmente la del Eurobasket!!!)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.