Moneda por centenario del nacimiento del cómico Yuri Nikulin

Una nueva emisión numismática ha sido puesta a disposición de los coleccionistas por el Banco de Rusia desde el pasado 29 de noviembre. Son dos monedas de 25 rublos en cuproníquel que se pueden adquirir en versión normal o coloreada y otra con mismo facial pero en plata acuñada en calidad Proof con un diseño distinto.

Estas monedas conmemoran el centenario del nacimiento de Yuri Nikulin (1921-1997), actor de cine y cómico soviético y uno de los iconos del cine de la URSS en los años 60 y 70, intérprete en numerosas y conocidas películas soviéticas y, desde 1982, director general del Circo Bulevar Tsvetnoi. Nikulin sigue siendo recordado en Rusia como uno de los grandes cómicos que ha conocido el país. Sus películas han envejecido muy bien con el tiempo y siguen siendo muy populares en las cadenas de televisión rusas. El humor de Nikulin sigue siendo una influencia en buena parte de los cómicos actuales.

Una imagen en relieve del retrato de Yury Nikulin se muestra en primer plano sobre un fondo donde figura la inscripción en color, o no, según la moneda, ‘ЦИРК’ (CIRCO); en la parte inferior, aparece una imagen de la firma y los años en los que vivió el actor en dos líneas: ‘1921’ y ‘1997’.

El anverso, común a todas las monedas, muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa, la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). Debajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 RUBLOS), el año  “2021” y la marca de ceca que se muestra a la derecha.

 Características de las monedas

Aleación: Cuproníquel
Diámetro y peso de la moneda: 27 mm / 10 g
Volumen de emisión: 850.000 sin color  y 150.000 coloreadas

Moneda de Plata

La moneda muestra una imagen en relieve de Yury Nikulin rodeado de imágenes del actor: a la izquierda, de películas y programas de televisión sobre el fondo de una tira de película estilizada; a la derecha, lo vemos en una actuación en el circo; en la parte superior, una imagen en relieve del logotipo del Circo Bulevar Tsvetnoi; en la parte inferior, la inscripción en color «Юрий Никулин» (Yury Nikulin) y sus años de vida: «1921-1997».

El anverso cuenta con el mismo diseño que las otras dos.

Características de las monedas

Metal: Plata 925
Diámetro y peso de la moneda: 60 mm / 169 g
Volumen de emisión: 1.500 todas en calidad Proof

El Banco de Rusia también ha difundido un video en el que podemos ver monedas reales de las tres versiones con las que cuenta.

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.