Moneda conmemora Aniversario de la Universidad de Padua

Desde 1222 y durante ocho siglos, la Universidad de Padua ha servido de guía y ejemplo para muchas academias europeas, acogiendo a estudiantes de diferentes lenguas y culturas y formando a los mejores elementos de las clases dirigentes de Europa. En su historia ha recogido numerosos récords: el primer jardín botánico universitario (desde 1997 patrimonio de la UNESCO); el primer teatro anatómico permanente del mundo; la primera mujer licenciada, Elena Cornaro; la única universidad italiana que recibió una medalla de oro al valor militar por su lucha contra el fascismo.

Fiel a su lema Universa Universis Patavina Libertas, la Universidad de Padua es hoy una gran universidad internacional, atenta a los retos de su tiempo en materia de investigación, educación y compromiso con la sociedad.

Este año se cumple el 800 aniversario de la  fundación de la Universidad de Padua, por este motivo el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato acaba de emitir una moneda de plata con facial de 5 euros para celebrar la efeméride.

El anverso de la moneda muestra la puerta de entrada del Palacio de Bo, sede histórica de la Universidad de Padua y, a su derecha, la barandilla de la Scala del Sapere (Escalera del Conocimiento) situada en el interior del Palacio y que se reproduce junto con los frescos de Giò Ponti que muestran el camino que sigue un estudiante hasta llegar al Alma Mater, arriba, en la escalera, el lema de la Universidad «UNIVERSA UNIVERSIS PATAVINA LIBERTAS». A la izquierda, el nombre del diseñador «U. PERNAZZA» y la inscripción en forma de arco «REPUBBLICA ITALIANA».

En el reverso: en el centro, figura el sello de la Universidad de Padua, que destaca sobre la reproducción estilizada del Teatro Anatómico de la Universidad, el primer teatro anatómico permanente del mundo; encima, las fechas «1222 – 2022», el año de la fundación de la Universidad y el de la emisión de la moneda, respectivamente; en el exergo, la letra «R», que identifica a la Casa de la Moneda de Roma, y el valor «5 EURO».

Características técnicas de la moneda y su emisión 

País Italia
Año 2022
Valor Facial 5 Euros
Metal Plata 925
Autora Uliana Pernazza
Peso  18 g
Diámetro 32 mm
Calidad Proof
Tirada  5.000

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Moneda conmemora Aniversario de la Universidad de Padua”

  1. christian Mory dice:

    ¡Eso no es una moneda, es una medalla!
    ¡Imposible usarlo en la calle en un comerciante!
    En España las monedas de 30€ tienen valor legal, cada vez que voy a España voy a una sucursal del Banco de España y cambio unos billetes por monedas de 30€ que gasto en los comercios locales, algunos las aceptan con mucho gusto. , otros tienen miedo, pero al menos puedo decir que estas monedas realmente circularon…

    • Manel dice:

      ¿A estas alturas viene Ud. a decirnos qué es una moneda y qué es una medalla?

      ¡Pues claro que es una moneda!

      Ud. se refiere a las monedas con valor fiduciario… las hay que lo tienen, y las hay que no.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.