Moneda conmemora los 30 años del Tratado de Maastricht

El 7 de febrero de 2022 se cumplieron exactamente treinta años de la firma del Tratado de Maastricht. Este tratado es uno de los más importantes en la fundación de la Unión Europea. En honor al aniversario, la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos (Koninklijke Nederlandse Munt) acuña una moneda conmemorativa en nombre del Ministerio de Hacienda: la moneda de 5 euros del Tratado de Maastricht.

El Tratado de Maastricht modificó significativamente las instituciones y los procesos de toma de decisiones de la Comunidad Económica Europea. Los tratados de la CE existentes se ampliaron para incluir en la política común europea otros ámbitos distintos de los asuntos económicos y la energía nuclear. El tratado constaba de tres pilares: las Comunidades Europeas; una política exterior y de seguridad común; y la cooperación entre los gobiernos de la UE en el ámbito de la justicia y los asuntos de interior. Además, se incluyó en el tratado un apartado sobre la Unión Económica y Monetaria, que condujo a la introducción de la moneda única del euro en 2002. El Tratado fue firmado por doce países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.

La moneda de 5 euros del Tratado de Maastricht fue diseñada por el artista Rinus van Hall. Van Hall se inspiró en los tres pilares que forman la base del tratado y en el lugar donde se firmó el tratado, el edificio del Gobierno en Maastricht.

En el anverso, el Rey Willem-Alexander se encuentra en el centro de la estructura del techo del emblemático salón del edificio. Las doce estrellas simbolizan los doce Estados miembros originales.

En el reverso hay doce plumas estilográficas que dibujan la fachada del templo del edificio gubernamental, con tres pilares de apoyo para los tres pilares del tratado. En el reverso hay 27 estrellas: la UE tiene ahora 27 Estados miembros.

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación que se puede conseguir a su valor facial en la presentación que figura sobre estas líneas, en Países Bajos. Existen otras monedas con el mismo diseño, en distintas calidades y metales. 

Características de la moneda 

País Países Bajos
Calidad BU
Valor facial 5 euros
Diseño de la moneda Rinus van Hall
Diámetro 29 mm
Metal Cobre plateado
Peso  10,50 g
Volumen de emisión  50.000

Esta moneda se emite oficialmente el próximo 27 de abril.

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.