Monedas de oro recuerdan la moneda de 2 liras de 1953

El Ministerio de Economía y Hacienda italiano ha emitido dos monedas dedicadas a su antigua moneda, la Lira, como parte de su Colección Numismática de 2022, a través del Instituto Poligráfico y Ceca del Estado, que es la empresa pública italiana encargada de la acuñación de la moneda de curso legal en Italia.

Las dos monedas, ambas de oro, acuñadas en una edición limitada de 999 piezas cada una, tienen un valor nominal de 20 y 50 euros respectivamente, y pertenecen a la serie  «La reedición de la Lira», iniciada en 2021 con el objetivo de rendir homenaje a la moneda símbolo de Italia, que ha acompañado importantes acontecimientos de la historia moderna y contemporánea de Italia hasta la llegada del euro, que este año celebra su vigésimo aniversario.


Las dos monedas difieren en su valor facial y en el peso del oro: ¼ de onza en la moneda de 20 euros y ½ onza en la de 50 euros. El diseño, creado por la artista Maria Angela Cassol, combina características, como el acabado Proof con un fondo satinado, que junto al trabajo de los maestros grabadores de la Casa de la Moneda, el valor numismático y de colección y el valor del metal precioso, las convierten en pequeñas obras de arte.

El anverso de ambas monedas representa la iconografía de las 2 liras con la conocida imagen de la abeja, símbolo de la laboriosidad y productividad de Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Alrededor de la inscripción «República Italiana»; en el exergo figura el nombre de la autora «Cassol».

El reverso representa el reverso de la misma moneda, mostrando una rama de olivo flanqueado por el número «2», que indica su valor en los años 50. En la izquierda, la fecha «2022», el año de emisión de la moneda; en el campo derecho, la letra «R» que identifica la Casa de la Moneda de Roma; debajo, el valor facial.

Características
Facial 20 euros 50 euros
Metal oro 999 pureza oro 999 pureza
Peso 7,776 g gramos 15,552 gramos
Diámetro 22 mm 28 mm
Ceca Roma Roma
País Italia Italia
Volumen emisión 999 999
Calidad Proof Proof 

Esta entrada fue publicada en Italia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.