Diseño definitivo de la moneda de 1 euro de Croacia

Seguro que recordaréis el escándalo desatado en Croacia por la elección del diseño de la moneda de 1 euro en la que figuraba una Marta cuya imagen había sido plagiada. Hoy ya tenemos el diseño definitivo para esta moneda con la que se completa la serie de monedas euro de Croacia que comenzarán a circular el 1 de enero de 2023.

Todos los diseños que presentan los euros de Croacia han salido de un concurso público organizado por el Banco Nacional de Croacia, que han tenido que repetir para la moneda de 1 euro, ya que tanto el boceto ganador, como el que quedó en segundo puesto, se descubrió que habían sido plagiados.

El Banco de Croacia decidido convocar un nuevo concurso, pero solo para el diseño de la moneda de 1 euro. Finalmente, el diseño que mostrará la moneda, representará también a una Marta, pues era obligatorio que así fuera, y es obra de Jagor Šunde, quien también ha recibido un premio de 70.000 kunas, que equivale a casi 9.300 euros.

Todas las monedas de Croacia cuentan con un elemento común, el tablero de ajedrez. El tablero de ajedrez croata es el símbolo nacional de Croacia y los croatas y está presente en el escudo de armas del país. Los cuadrados siempre se muestran en colores rojos y blancos. Se considera uno de los símbolos nacionales más antiguos de Europa

Diseño definitivo de la moneda de 1 euro de Croacia

La moneda de 1 euro presenta la Kuna, nombre de la moneda actual y que en idioma croata hace referencia al animal conocido como Marta.

La kuna como moneda se remonta a la Edad Media. En aquellos tiempos la piel de la marta servía como método de pago, algo que también terminó adoptándose en el territorio de lo que actualmente es Croacia.

Diseño de las monedas de Croacia de 1, 2 y 5 céntimos

Las monedas de 5, 2 y 1 céntimo cuentan con un mismo motivo, dedicado al Alfabeto Glagolítico.

El alfabeto glagolítico es el más antiguo de los alfabetos eslavos que se conocen. Fue creado por los santos Cirilo y Metodio alrededor de 862-863 para traducir la Biblia y otros textos al antiguo eslavo eclesiástico.

Diseño de las monedas de Croacia de 10, 20 y 50 céntimos

Las monedas de 50, 20 y 10 céntimos (propuesta por los ciudadanos) representan a Nikola Tesla, uno de los grandes inventores del siglo XIX nacido en Croacia.

Inventor, ingeniero y físico, los desarrollos de Nikola Tesla sentaron las bases de la corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica, y el motor de corriente alterna, que hicieron posible la Segunda Revolución Industrial.

Diseño de la moneda de Croacia de 2 euros

En la moneda de 2 euros figura el Mapa de Croacia.

Si no hay ningún contratiempo, el 1 de enero de 2023 estas monedas circularán libremente por todos los países de la eurozona.

Esta entrada fue publicada en Croacia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Diseño definitivo de la moneda de 1 euro de Croacia”

  1. santiago sanroma ariño dice:

    Excelene , excelene la expliacion con todo detalle , !!Gracias !!

  2. numisfil dice:

    Una vez más muchas gracias por tu labor.

  3. Norberto Pablo Loáisiga Dubois dice:

    ¡Muy bonito el diseño final, además de ser fiel a la escogencia más votada, la seleccionada es fiel al diseño de la marta(kuna)!.¡Me gustó más éste que el anterior diseño!.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.