En diciembre de 2021, el Banco Nacional de Eslovaquia convocó un concurso público de diseño para una moneda de 2 euros conmemorativa que será emitida en 2023 y que estará dedicada al «Centenario de la primera transfusión de sangre en Eslovaquia». Hoy ya sabemos cual es el diseño elegido para ser representado en la moneda y también los otros dos diseños que quedaron finalistas.
Al concurso se presentaron catorce diseños de nueve autores. La Comisión de Evaluación de Diseños de Monedas Conmemorativas y de Colección de Eslovaquia las evaluó en marzo de 2022, incluyendo entre los expertos de evaluación un historiador en medicina, dado el tema que se conmemora.
El primer premio y diseñó que será representado en la moneda es para Mária Poldaufová. La solución artística de su diseño se basa en una composición circular racionalmente equilibrada y guiada centralmente con un ritmo repetitivo de círculos. En el medio del círculo más pequeño hay una cruz isósceles con símbolos de grupos sanguíneos. Hacia el interior, se incrusta un contorno repetido de tres etapas con una gota de sangre dominante, que enfatiza todo el simbolismo de la moneda. Fragmentos de tubos de ensayo y gotas estilizadas de sangre se alternan en el círculo central.
El segundo premio fue para Tomás Tulis. El autor del diseño trabaja con una composición central, que está delimitada por dos unidades: una cruz rectangular como símbolo de primeros auxilios y un círculo que cierra el relieve. En la base de la cruz se representan dos palmas humanas abrazando una gota de sangre con las letras de cada grupo sanguíneo.
El tercer premio lo otorgó la comisión a Karol Liček. Esta propuesta también utiliza una composición central. Su simbolismo se expresa únicamente en el texto, que se incorpora a un trébol irregular de cuatro hojas caligráficamente estilizado. Todas las hojas del trébol de cuatro hojas juntas forman el contorno de los símbolos del corazón simples y dobles, con una sola gota de sangre en la hoja inferior: el corazón.
La fecha prevista para la emisión de la moneda es marzo de 2023.
Un diseño realmente muy bonito. Digno de la ocasión.
¡Los 3 diseños están geniales, cada uno de ellos se merecía el primer lugar, la iniciativa fué única para el tema elegido!. ¡Felicidades!.