Nueva moneda conmemorativa de 20 pesos en México

El Banco de México ha puesto en circulación una moneda de veinte pesos conmemorativa alusiva a los cien años de la llegada de los Menonitas a México. Esta moneda es bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad.

El reverso muestra una familia menonita en el centro, con un ferrocarril a la izquierda y un campo arado a la derecha. En la parte superior está la imagen latente compuesta por un número “20” y a la izquierda el micro texto “COMUNIDAD PIONERA”. En el exergo la denominación “$20” con los años “1922” y “2022”, en el contorno superior la leyenda “CIEN AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS MENONITAS A MÉXICO” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

El anverso de esta moneda conmemorativa presenta el Escudo Nacional rodeado por
la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Es de curso legal, por lo que puede ser
utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Características de la moneda

Denominación: 20 pesos
Metales: Interior, alpaca y anillo exterior bronce y aluminio
Peso: 12.67 gramos
Diámetro: 30 mm
Forma: Dodecagonal (12 lados)
Canto: Estriado discontinuo
Elementos de seguridad: Microtexto, imagen latente y firma electromagnética

Enlace a cartel con las características de la moneda.

Vídeo de la moneda difundido por el Banco de México

Los Menonitas

La historia de los menonitas comenzó en 1523 en la Suiza germánica, cuando un sacerdote católico inició una reforma que se dispersó y consolidó rápidamente en el Sacro Imperio Germánico. A partir de 1529 esos disidentes pasaron a ser perseguidos y martirizados.

Los menonitas son cristianos, creen en Dios y en Jesús. Su nombre viene de Menno Simons, originalmente un sacerdote de la Iglesia católica que, al dedicarse a estudiar la Biblia, comenzó a repensar su Fe. Sus seguidores fueron llamados comúnmente «discípulos de Menno» y, más tarde, simplemente «Menonitas».

Los menonitas en México pertenecen a dos grupos: por un lado, a la minoría de mexicanos que se convirtieron a dicha religión a partir de la labor de los misioneros menonitas de América del Norte que comenzaron a trabajar en México en los años 1960​, y por el otro, a los descendientes de los menonitas de origen germano provenientes de Canadá y Estados Unidos a partir de 1922, los cuales a su vez son mayoritariamente descendientes de los menonitas de Rusia.

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.