Moneda conmemora Bicentenario de la Armada de México

Un año después de que se celebrará la efeméride, el Banco de México ha puesto en circulación una moneda de veinte pesos conmemorativa dedicada al Bicentenario de la Armada de México. Esta moneda, de tipo bimetálica, tiene forma dodecagonal, cuenta con una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. Con la acuñación de esta moneda se reconoce la importancia y las aportaciones de esta institución militar, desde su participación en la consolidación de la Independencia y la defensa del país hasta su apoyo a la población ante emergencias y desastres naturales.

En el reverso de la moneda aparece en el centro el Tte. José Antonio de Medina Miranda, a la izquierda la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. A la derecha el micro texto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” y a la izquierda, un ancla como imagen latente. En el borde la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, en el exergo la denominación “$20” con los años “1821” y “2021” y a la derecha la marca de la Casa de Monedade México “M°”.

El anverso de esta moneda conmemorativa presenta el Escudo Nacional rodeado por
la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. Es de curso legal, por lo que puede ser
utilizada para realizar cualquier tipo de pago.

Características de la moneda

Denominación: 20 pesos
Metales: Interior, alpaca y anillo exterior, bronce y aluminio
Peso: 12.67 gramos
Diámetro: 30 mm
Forma: Dodecagonal (12 lados)
Canto: Estriado discontinuo
Elementos de seguridad: Microtexto, imagen latente y firma electromagnética

Enlace a cartel con las características de la moneda.

Vídeo de la moneda difundido por el Banco de México

Un poco de historia

La historia de la Armada de México comenzó con la independencia del país. El 4 de octubre de 1821, Agustín de Iturbide creó el Ministerio de Guerra y Marina, para proteger la Soberanía Nacional y organizar la administración pública del país. El teniente de Navío Antonio de Medina Miranda fue el primer encargado de dirigir a las fuerzas armadas del país, a través de la naciente institución.

Desde entonces, la Armada de México ha defendido el territorio y la población durante algunos combates navales ocurridos, principalmente, en el siglo XIX; y ha protegido la seguridad del país tanto en el mar, como en la tierra y en el aire.

Esta entrada fue publicada en México. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.