Homenaje al Himno de Malta en su ultima moneda de 2022

El Banco Central de Malta ha emitido la que será su última moneda de 2022, en esta se celebra el centenario de la interpretación por primera vez de su himno nacional, el ‘Innu Malti’. Esta moneda de colección tiene un facial de 10 euros, está acuñada en plata de 925 de pureza y su tirada está limitada a 1.500 piezas.

La moneda fue diseñada y grabada por Noel Galea Bason y acuñada en Royal Dutch Mint (Países Bajos). El anverso de la moneda presenta el escudo de armas de Malta.

El reverso muestra un retrato de Dun Karm Psaila, autor de ‘Innu Malti’, y un retrato del profesor Robert Samut, compositor de la música de ‘Innu Malti’.

Historia del Himno de Malta

El Innu Malti, himno nacional de Malta, nació poco después de que Malta, entonces colonia británica, obtuviera cierto grado de autogobierno en 1921. Como obra, el «Innu Malti» combina los versos escritos por Dun Karm Psaila y la música de Robert Samut.

El «Innu Malti» se estrenó en público el 27 de diciembre de 1922 durante un concierto celebrado por el Club Dramático de Profesores de Enseñanza Primaria en el Teatro Manoel. El público la recibió con gran entusiasmo. Se hizo muy popular entre los malteses y en 1941 las autoridades locales le concedieron carácter oficial. Sin embargo, como Malta era una colonia británica, el Innu Malti no podía denominarse himno nacional maltés, sino himno de Malta.

No fue hasta la independencia de Malta, en 1964, cuando el «Innu Malti» fue reconocido formalmente como himno nacional de Malta e inscrito como tal en la Constitución maltesa.

Datos sobre la moneda

Diseñador Noel Galea Bason
Metal Plata 925
Peso: 28,28 g
Diámetro 38,61 mm
País: Malta
Valor facial 10 euros
Fecha de emisión Diciembre 2022
Volumen de emisión 1.500

 

Esta entrada fue publicada en Malta. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.