Polonia conmemora en esta moneda uno de los grandes acontecimientos del siglo XIX

El Banco de Polonia emitió este pasado 16 de enero una moneda de plata con facial de 20 zlotych para conmemorar el 160 Aniversario del Levantamiento de Enero. 

Cuando hablamos del Levantamiento de Enero, hablamos de uno de los acontecimientos más importantes de Polonia ocurridos en el siglo XIX.
Puesto que debido al servicio militar obligatorio impuesto al ejército ruso los jóvenes polacos comenzaron una protesta espontánea. Y en la noche del 22 al 23 de enero de 1863 comenzó un levantamiento armado contra el ocupante ruso, donde el Gobierno Nacional Provisional llamó a las armas a las naciones de la antigua Commonwealth polaca. Esta unión formó el escudo tripartito con el Águila polaca, la Persecución lituana y el Árcangel Miguel, incluyendo una inscripción que representaba sus propios objetivos comunes: «Igualdad – Libertad – Independencia».

La lucha contra el Imperio Ruso se llevó a cabo mediante guerrillas, puesto que eran muy inferiores en número y apoyos externos. Finalmente la insurrección fue reprimida por los rusos, pero gracias a las distintas reformas llevadas a cabo en ese momento, se contribuyó a la inclusión de la población rural en el movimiento nacional.

El Levantamiento de Enero dejó una clara huella, tanto en el patrimonio como en la cultura nacional que ayudaron a formar la conciencia histórica de las posteriores generaciones polacas.

En el reverso de la moneda podemos observar un fragmento de un dibujo de Walery Eljasz-Radzikowski llamado «Patrulla insurgente en 1863», que representa a un grupo de insurgentes polacos. En la parte izquierda aparece un sello del Gobierno Nacional de Polonia con el escudo tripartito con el Águila Blanca, la Persecución y el Arcángel Miguel. Rodeando el escudo está inscripción «RZĄD NARODOWY RÓWNOŚĆ WOLNOŚĆ NIEPODLEGŁOŚĆ» (Gobierno Nacional Polaco Igualdad Libertad Independencia).

Mientras que en el anverso de la moneda aparece como motivo principal un estandarte estilizado con diferentes armas, entre ellas una guadaña, un sable y un fusil de la época del levantamiento. El escudo de armas de Polonia aparece en la parte superior derecha, junto a la inscripción «Rzeczpospolita Polska» (República de Polonia), a un lado, el año de emisión «2023» , y más abajo su valor facial de 20 zlotych.

Características de la moneda

País Polonia
Tema 160 Aniversario del Levantamiento de Enero
Año 2023
Valor facial 20 zlotych
Metal Plata 925
Peso 28,28 g
Diámetro 38,61 mm
Calidad Proof
Tirada 10.000
Esta entrada fue publicada en Polonia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.