Una de las monedas conmemorativas de Reino Unido 2023

Reino Unido suele dar a conocer durante estas fechas las nuevas monedas conmemorativas, la mayoría de circulación, que serán emitidas en el año que acaba de comenzar. En primer lugar todas se emiten en una cartera y más adelante lo serán de forma individual.

Son cinco las nuevas monedas que acaban de ser presentadas y que os iré dando a conocer de forma individual, tanto aquí, como el blog de Amigos de Numismática Visual.

Hoy conocernos una moneda conmemorativa de circulación de 2 libras dedicada John a Ronald Reuel Tolkien, conocido popularmente como J.R.R. Tolkien, del que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

Antes de escribir obras de ficción tremendamente populares como El hobbit y El señor de los anillos, el dominio de los idiomas de Tolkien le sirvió en su carrera de filología, en el estudio de las lenguas. Aunque era muy respetado como académico y erudito, primero en la Universidad de Leeds y más tarde como profesor en la Universidad de Oxford, la publicación de El Hobbit en 1937 puso a Tolkien en el camino del reconocimiento mundial. Desde su publicación, este clásico de la fantasía ha sido un fijo en las listas de lectura de los niños, y fue seguido en 1954-1955 por el inmensamente popular El Señor de los Anillos, considerado un modelo para la ficción y fantasía moderna.

Aunque el mundo fantástico de la Tierra Media y su rica mitología dieron a conocer el talento de Tolkien como escritor y narrador a un público mundial, años antes había vivido la brutal realidad de la Primera Guerra Mundial. Sirviendo como subteniente en los Fusileros de Lancashire, entró en servicio activo en el Frente Occidental, soportando cuatro meses de guerra de trincheras como parte de la batalla del Somme.

Tolkien falleció en 1973 aunque, 50 años después, el padre de la ficción fantástica moderna sigue teniendo una influencia palpable en el género. Su monograma característico, rodeado por un patrón rúnico hábilmente creado por el diseñador de la moneda, David Lawrence, adornará para siempre esta moneda conmemorativa de 2 libras esterlinas. «No todos los que vagan están perdidos», una cita del poema «El enigma de Trancos», que aparece en La comunidad del anillo de Tolkien, sirve de inscripción en el canto de la moneda.

En el anillo exterior figuran las leyendas: ‘JRR Tolkien 1892-1973’, junto con ‘Writer, Poet, Scholar’ (Escritor, Poeta, Erudito).

Como todas las monedas con fecha de cuño 2023 presenta el retrato oficial del rey Carlos III diseñado por Martin Jennings.

Características de la moneda

País Reino Unido
Valor facial 2 libras
Metal Interior. Cuproníquel / Anillo. Níquel-latón
Diámetro 28,4 mm
Peso 12 g
Diseño Martin Jenning (anverso) David Lawrence (reverso)
Fecha de emisión Enero 2023
Volumen de emisión No anunciado
Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Una de las monedas conmemorativas de Reino Unido 2023”

  1. Miguel Ángel dice:

    Donde se puede conseguir y a que precio?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.