Nueva serie austríaca de monedas dedicada a la mujer

Austria emitirá este 15 de febrero una moneda de oro dedicada a la pintora adelantada a su tiempo, Tina Blau, perteneciente a la nueva colección «Heroínas Anónimas de Austria» que acaba de dar a conocer en profundidad.

La nueva serie está dedicada a las cinco grandes mujeres austriacas que recibieron muy poco reconocimiento por sus logros en las artes y las ciencias: Tina Blau, Veza Canetti, Margarete Schütte-Lihotzky, Hilde Loewe-Flatter y Lise Meitner. Se muestran las historias de cómo estas cinco mujeres lograron sobresalir en entornos que seguían siendo exclusivos de los hombres.

Tina Blau nació en Viena en 1845, en aquella época las aspirantes a pintoras tenían que recurrir a clases particulares, ya que no existían oportunidades oficiales de formación para ellas. Pero Blau tuvo la suerte de contar con el apoyo de su padre. No contenta con trabajar en un estudio, pintó paisajes en una época en la que la pintura al aire libre no era muy popular y fue una de las primeras artistas austriacas en viajar por Austria y otros países europeos en busca de nuevos temas.

Caracterizada por el redescubrimiento del realismo Biedermeier, su estilo también mostraba tendencias impresionistas. En 1882 pintó su obra maestra Primavera en el Prater, en los prados del parque vienés. En 1883 se trasladó a Múnich, donde impartió clases en la Asociación de Mujeres Artistas, y en 1897 ayudó a fundar la Wiener Frauenakademie, una escuela de arte para mujeres en Viena, donde enseñó hasta 1915.

En el anverso de la moneda podemos ver una imagen de Tina Blau tomada de una fotografía de su juventud, con una pincelada ancha que domina el fondo de la moneda.

Mientras que el reverso de la moneda aparece decorado con árboles y flores. El lado derecho de esta composición se centra en la pintura de paisaje por la que Tina Blau se hizo famosa, y los retratos de las dos mujeres de la izquierda aluden a su tiempo como profesora en la Wiener Frauenakademie.

Características de la moneda

Calidad Proof
Serie Heroínas Anónimas de Austria
Valor nominal 50 euros
Diseño Andexlinger y Kathrin Kuntner
Diámetro 22,00 mm
Aleación Oro  986
Peso fino 7,78 g / 1/4 oz
Precio 545€

La tirada es de 20.000 unidades y estará presentada en un estuche con su certificado de autenticidad numerado.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.