Moneda de plata para Timișoara, Capital Europea de la Cultura

El Banco de Rumanía emitió el pasado día 10 de abril una moneda de plata de 10 leus dedicada a la ciudad de Timișoara, elegida este año 2023 como la Capital Europea de la Cultura.

Timișoara, situada en la región rumana del Banato, se ha destacado por ser el primer lugar en el que se desató la rebelión contra la dictadura de Nicolae Ceaucescu en 1989, convirtiéndose en el epicentro del movimiento democrático en Rumanía. Además, la ciudad también es conocida por su rica historia y gran cantidad de monumentos. Con una población cercana a los 400.000 habitantes, es un lugar multicultural que alberga minorías europeas debido a los continuos cambios de frontera entre turcos, magiares, rumanos, austriacos y serbios, entre otros, lo que la convierte en una ciudad con una historia tan extensa como la de toda la región de Mitteleuropa.

En el anverso de la moneda vemos representados los campanarios de la Catedral Metropolitana Ortodoxa y el Palacio de la Cultura en Timișoara, el escudo de armas de Rumania, la inscripción «ROMANIA» en forma de semicírculo, el valor facial «10 LEI» y el año de emisión «2023».

Mientras que en el reverso muestra los edificios en la plaza Unirii en Timișoara, la Catedral Católica Romana, el escudo de armas de la ciudad y las inscripciones «TIMISOARA» y «CAPITALA EUROPEANA A CULTURII».

La moneda viene alojada en una cápsula, acompañada de un folleto con una presentación de la edición numismática, así como de un certificado de autenticidad, en rumano, inglés y francés.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Rumania
Año 2023
Valor Facial 10 Lei
Metal Plata
Pureza 999
Peso 31.103 g
Diámetro 37 mm
Calidad Proof
Tirada 5.000
Precio en Rumania 460 leus (93 €)
Esta entrada fue publicada en Rumanía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.