Tales de Mileto protagonista de una nueva moneda griega

El Banco de Grecia anuncia la emisión de una nueva moneda de colección en plata y facial de 10 euros perteneciente a la serie Cultura Griega – Matemáticos, en la que el filosofo y matemático Tales de Mileto es el protagonista.

Tales (c. 624-540 a. C.), nacido en Mileto en Jonia, fue el primer matemático griego conocido, el primer filósofo griego y uno de los siete sabios de la antigüedad. Tales consideraba el agua como el principio de todo, en el espíritu de la filosofía natural que inició y que intentaba explicar los fenómenos basándose en procesos naturales y no en interpretaciones mitológicas. Se ocupó de cosmología, astronomía, física y geometría. Es muy conocido el teorema de Tales o teorema de proporcionalidad. Se dice que pudo calcular con precisión la altura de las pirámides de Egipto y también predijo el eclipse solar del año 585 a.C.

Según cuenta una tradición, un día estaba tan absorto en sus observaciones astronómicas que cayó en un pozo. La importancia de la personalidad de Tales es enorme, ya que con él se inauguran tanto la filosofía europea como el estudio científico de los fenómenos naturales con la ayuda de las matemáticas.

El anverso de la moneda, entre patrones geométricos, muestra en primer plano el busto de Tales de Mileto . Debajo se muestra una inscripción arqueada, de su nombre y años de vida: ΘΑΛΗΣ Ο ΜΙΛΗΣΙΟΣ 624 – 540 π.Χ. A la derecha, el año de emisión, 2024. A la izquierda, la marca de ceca. En la parte inferior, a la altura del hombro a la izquierda, la marca del autor.

El reverso cuenta con un adorno geométrico a lo largo del borde. En el centro, sobre un fondo de rayos estilizados, el escudo de la República Helénica, rodeado por el nombre del país, la denominación y nombre de la moneda: ΕΛΛΗΝΙΚΉ ΔΗΜΟΚΡΑΤΊΑ 10 ΕΥΡΩ.

La pieza, presentada en este estuche, viene acompañada de su correspondiente Certificado de Autenticidad. El precio de venta de esta moneda en Grecia es de 80 €.

Características técnicas de la moneda y su emisión

País Grecia
Año 2024
Valor Facial 10 euros
Metal Plata
Pureza 925
Peso 34,10 g
Diámetro 40 mm
Calidad Proof
Tirada 2.000
Diseño G. Stamatopoulos
Esta entrada fue publicada en Grecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.