Colorear monedas puede empezar a ser perseguido

De un tiempo a esta parte están proliferando empresas que se dedican a colorear monedas de circulación, principalmente monedas de 2 euros conmemorativas y alguna de 2 euros de las denominadas regulares. Aunque a la mayoría de coleccionistas no les gustan estas monedas manipuladas, lo cierto es que cada vez son más los que terminan añadiéndolas a sus colecciones, lo que por consiguiente aumenta la demanda de estas, haciendo que sean más las empresas que de forma más o menos profesional se dediquen a poner en el mercado multitud de monedas coloreadas.

2eucolo

En alguna ocasión ya se habló en el blog de la ilegalidad de la alteración de las monedas,  y colorearlas, desde luego es una importante alteración. Hasta ahora, aunque las principales cecas europeas tenían conocimiento de que se coloreaban monedas de forma lucrativa no se habían tomado medidas al respecto, pero parece que la cosa va a cambiar. 

Según he podido saber, una de las principales cecas de la eurozona, ha pedido al resto de Casas de Moneda el apoyo, para, de forma conjunta, pedir a la Comisión Europea que tome medidas contra el floreciente negocio del coloreado de monedas.

Ya veremos en qué queda finalmente la iniciativa tomada por esta ceca, lo que queda claro, es que algo se está moviendo en contra de los que están haciendo negocio con la manipulación de las monedas de circulación. 

Si os interesa el tema de las monedas coloreadas, os recomiendo esta y esta otra entrada publicadas en el blog.

Esta entrada fue publicada en Miscelánea. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Colorear monedas puede empezar a ser perseguido

  1. Oscar dijo:

    no soy muy partidario de ellas, pero la verdad es que en algunos casos son muy bonitas

  2. Fede dijo:

    Ahora que las propias cecas, Holanda, Francia, Bélgica colorean sus propias conmemorativas!!! Que se dediquen a perseguir la especulación de las tiradas en vez de a quien colorea las monedas

  3. Collector dijo:

    see rule Eurpean commission (2010/191/EU)

  4. gladivs dijo:

    Les he comprado unas ceras de colores a mis sobrinos, les he dado unos euros repes y ahora que pensaba montarme un negocio me lo van a chafar. Mecachis en la mar.

  5. Iván dijo:

    Personalmente no veo dónde está el problema.

    Hay muchos artículos de artesanía que venden por ahí utilizando monedas (llaveros, cinturones, y muchas otras cosas).

    Algunas son sobre moneda no circulante, pero otras en cambio son con moneda circulante, como por ejemplo las monedas de 1 dólar, he visto colgantes con la moneda taladrada para dejar sólo la estatua de la libertad del reverso…

    Siempre que no se utilicen para el pago corriente, no debería haber ningún impedimento. La moneda es mía, pues he pagado por ella. ¿No?

  6. Vons dijo:

    Iván, no, la moneda no es tuya. Las monedas y billetes emitidos por los Estados son de los Estados. Ni las puedes fundir para obtener ingresos por su contenido metálico ni las puedes alterar. A ti, simplemente, te permiten (y obligan a) utilizarlas para pagar tus deudas con el Estado Es lo que se llama “curso legal”.

    De ahí, que los Estados puedan devaluar su moneda cuando les apetece, simplemente imprimiendo o acuñando más. Lo que hoy dicen que vale 10, mañana ordenan que valga 5. Y tú tienes que aceptarlo porque es “su” moneda. Es lo que tiene el sistema fiduciario.

    • andresitooooo dijo:

      Pero realmente al colorear estás alterando la moneda? Es como ponerle una pegatina: la moneda está íntegra e inalterada… Mientras no reaccionen químicamente la moneda con la pintura, no habría nada de lo que quejarse… Otra cosa es que las propias cecas decidan hacer lo propio sacando versiones coloreadas ellas mismas como un nuevo producto de su catálogo…

Deja un comentario