Portugal 5€ 2017 – D. Maria Bárbara de Bragança

Para terminar con la serie de monedas portuguesas denominada “Reinas de Europa” cuyo objetivo es recordar a Princesas de Portugal que reinaron en Europa, la ceca portuguesa INCM ha puesto a la venta la pieza que completa la serie, con dedicatoria para la que fue reina consorte de España, D. Maria Bárbara de Bragança, como esposa de Fernando VI.

Diseñado por el escultor Rui Vasquez, la moneda representa en su anverso el intercambio de princesas, ceremonia que tuvo lugar en medio del río Caya entre las ciudades de Elvas y Badajoz en un grandioso puente-palacio de madera construido para la ocasión en la que se celebró la doble boda entre los hijos de D. João V de Portugal – D. Maria Bárbara y D. José, con los hijos de Felipe V de España – Fernando VI y D. Mariana Vitória.

En el reverso, se muestra la figura de Bárbara de Bragança (Maria Madalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antónia Josefa de Bragança)

Características de la moneda de cuproníquel

Valor facial: 5 euros
Diámetro: 30 mm
Peso: 14 g
Volumen de emisión: 60.000
Fecha de emisión: julio 2017
Precio en ceca: 5 euros

Esta moneda con facial de 5 euros se puede conseguir en la tienda de la ICNM en tres versiones con un mismo diseño. Una acuñada en oro, otra en plata y la que se puede conseguir a su valor facial, en cuproníquel.

Bárbara de Braganza

Bárbara de Braganza( Lisboa, 4 de diciembre de 1711 – Madrid, 27 de agosto de 1758) fue una infanta portuguesa, hija de Juan V de Portugal y María Ana de Austria. Bárbara contrajo matrimonio en 1729 en la ciudad de Badajoz con el entonces príncipe de Asturias, Fernando VI, llegando a ser reina consorte de España. No tuvo hijos.

La joven Bárbara era una mujer culta, de agradable carácter, dominadora de seis idiomas y gran amante de la música desde niña. Fernando y Bárbara se enamoraron profundamente y vivieron aislados de la Corte durante el reinado de Felipe V por voluntad de la madrastra del príncipe, la reina Isabel de Farnesio.

En 1746 Fernando sube al trono de España y su esposa pasa a ocupar un importante papel en la corte, especialmente como mediadora entre el rey de Portugal y su esposo.

Bárbara de Braganza es recordada como una reina moderada en sus costumbres, mecenas y amante de las artes, así como por el sincero amor y fidelidad que profesó a su marido el rey, y él a ella, cosa no tan frecuente en tiempos de matrimonios políticos o de conveniencia.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Portugal. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.