Perú. 1 Nuevo Sol 2014 – Catedral de Lima

Una nueva moneda de un nuevo sol de la serie Riqueza y orgullo del Perú ha sido presentada y puesta en circulación durante esta semana, aunque la fecha de acuñación que presenta pone 2014, su emisión ha sido en enero de 2015. La moneda en cuestión está dedicada a la Catedral de Lima.

1solcate

En el reverso, en la parte central, se observa la fachada de la Catedral de Lima. También
se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas
verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre
unas líneas ondulantes. En la parte superior lee la frase CATEDRAL DE LIMA 1541.

1solanverEn el anverso común a todas las monedas de la serie se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la decimonovena moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual se han emitido 12 millones de unidades de esta pieza.

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2014
Emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Catedral  De  Lima

catedral

La historia de nuestra iglesia mayor se remonta a 1535, cuando Francisco Pizarro levantó un templo que se inauguró en 1540 y que Paulo III convirtió en catedral en 1541, al crearse la diócesis de la ciudad de Lima.

Fray Gerónimo de Loayza, primer arzobispo de Lima, mandó construir un templo más grande cuya edificación culminó en 1551. El tercer y definitivo proyecto de catedral fue diseñado por Francisco de Becerra y construido en varias etapas. Juan Martínez de Arrona la completó en 1649 y esculpió la fachada con piedra de Panamá junto a Pedro Noguera, quien trabajó la imponente sillería del coro.

El terremoto de 1746 hizo ruinas el templo, el cual fue reconstruido piedra por piedra; de esa época datan sus modernas torres de estilo neoclásico y su altar mayor. Tuvo otras remodelaciones a fines del siglo XIX y luego del terremoto de 1940. En la catedral se encuentra la tumba del fundador de Lima, Francisco Pizarro. En 1985 la visitó por primera vez un papa, Juan Pablo II.

Texto: Juan Luis Orrego Penagos

Emitidas con anterioridad 

Si queréis conocer las otras dieciocho emitidas, de esta fascinante colección, os dejo  enlace a la noticia de su emisión, que fui publicando en su día en Numismática Visual.

1- Tumi de Oro  2- Sarcófagos de Karajía  3- Estela de Raimondi                             4- Chullpas de Sillustani  5- Monasterio de Santa Catalina  6- Machu Pichu                7- Gran Pajatén  8- Piedra de Saywite  9- Fortaleza del Real Felipe                     10- Templo del Sol Vilcashuamán  11- Kuntur Wasi                                                12- Templo Inca Huaytará  13- Templo de Kotosh                                                          14- Arte Textil Paracas 15- Tunanmarca  16- Ciudad Sagrada de Caral                  17- Huaca de la Luna  18- Antiguo Hotel Palace

Esta entrada fue publicada en Perú, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Perú. 1 Nuevo Sol 2014 – Catedral de Lima”

  1. rppajuelo dice:

    ¿sabeis por qué se emite de esta 12M y no 10M? el resto son todas 10M? gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.