Perú 1 Nuevo Sol 2015 – Petroglifos de Pusharo

Una nueva moneda de un nuevo sol de la serie Riqueza y orgullo del Perú fue presentada y puesta en circulación ayer 25 de marzo. La moneda está dedicada a los Petroglifos de Pusharo, conjunto de grabados en roca que conforman una de las  muestras de arte rupestre más importantes de la amazonía peruana.

1sol

En el reverso, en la parte central, se observa una composición con los petroglifos más representativos de Pusharo. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase PETROGLIFOS DE PUSHARO S. XV – S. XVI d.C.

rev

En el anverso común a todas las monedas de la serie se observa el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

Esta es la vigésima moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual se han emitido 12 millones de unidades de esta pieza.

¤

Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2015
Emisión : 12 millones

Vídeo oficial de la moneda

Petroglifos de Pusharo

petrog

Están ubicados en el departamento de Madre de Dios, en el suroriente del Perú, en la cuenca del río Palotoa, dentro del Parque Nacional del Manu, a un nivel de 529 m.s.n.m. Fueron descubiertos en el año 1921 por el padre dominico Vicente de Cenitagoya.

Los petroglifos de Pusharo muestran una variedad de imágenes de forma antropomorfa, serpientes, huellas de felinos, representaciones geométricas, motivos zoomorfos y astronómicos. Estos grabados fueron hechos sobre paredes de roca, la más grande mide alrededor de 30 metros de largo y su altura oscila entre 4 y 8 metros.

Hasta hoy no existe consenso sobre la época probable de su realización. La mayoría de opiniones se basa en la observación de las figuras, pues no existen materiales asociados a los petroglifos que permitan realizar fechados radio carbónicos. Considerando algunos iconos representativos, este sitio parece corresponder a una larga secuencia de ocupación, si bien la mayor parte de los grabados pertenecerían al período inca imperial (1430 a 1532)

Emitidas con anterioridad 

Si queréis conocer las otras diecinueve emitidas, de esta fascinante colección, os dejo  enlace a la noticia de su emisión, que fui publicando en su día en Numismática Visual.

1- Tumi de Oro  2- Sarcófagos de Karajía  3- Estela de Raimondi                             4- Chullpas de Sillustani  5- Monasterio de Santa Catalina  6- Machu Pichu                7- Gran Pajatén  8- Piedra de Saywite  9- Fortaleza del Real Felipe                     10- Templo del Sol Vilcashuamán  11- Kuntur Wasi                                                12- Templo Inca Huaytará  13- Templo de Kotosh                                                          14- Arte Textil Paracas 15- Tunanmarca  16- Ciudad Sagrada de Caral                  17- Huaca de la Luna  18- Antiguo Hotel Palace  19- Catedral de Lima

Esta entrada fue publicada en Perú, Vídeo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.