Completada serie de billetes Animales autóctonos de Argentina

Con la puesta en circulación hoy 19 de diciembre del nuevo billete de 100 pesos (2,29 €), se da por completada la nueva familia de papel moneda que ha tenido como protagonistas a los “Animales autóctonos de Argentina”. 

El anverso del sexto y último billete, diseñado de manera vertical, es alusivo a la Taruca (una especie de ciervo) que en Argentina cuenta con una distribución geográfica exclusiva en las montañas del Noroeste, con filos y laderas escarpadas desde los 1.800 hasta más de 5.000 metros de altura.

En el anverso se reproduce el retrato de la taruca con flores ornamentales, acompañados del texto “TARUCA MONUMENTO NATURAL NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”. El fondo de seguridad representa un entorno natural montañoso en el sector inferior del anverso. En el sector superior se observan el cielo y representaciones de huellas de taruca en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad y flores ornamentales en ambos bordes. En el ángulo superior izquierdo, la letra “C” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

En el reverso se muestra como motivo principal, una recreación artística del Cordón de Famatina, donde habita este mamífero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica otro mapa, con su distribución. En los bordes laterales superiores, un conjunto de tarucas se completa al unir los extremos del billete. Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso. En el ángulo inferior izquierdo, se advierte una representación de la taruca como elemento dedicado al público infantil. 

Este billete, sexto y último de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina” y todos los de la serie, buscan concienciar sobre la preservación del medio ambiente y cuentan con mayores medidas de seguridad. El primero fue el billete de 500 pesos con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016. El segundo el de 200 pesos con la ballena franca austral, en octubre del mismo año. El tercero de 20 pesos cuenta con la imagen del guanaco, emitido en octubre de 2017. El cuarto de 1000 pesos representa al hormero, siendo emitido en diciembre de 2017. El quinto de 50 pesos tiene como protagonista al cóndor andino, y fue emitido en agosto de 2018.

Recopilación de los tres vídeos difundidos por el BCRA sobre el nuevo billete

(el segundo vídeo no cuenta con audio)

Esta entrada fue publicada en Argentina, Billetes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.