Rusia completa serie monedas Armas de la Gran Victoria

El Banco de Rusia ha emitido este mes cinco nuevas monedas de la serie «Armas de la Gran Victoria (Diseñadores de Armas)» con la que se continua celebrando el 75 aniversario de la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria, término utilizado por los soviéticos a la guerra contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

En cada una de estas nuevas monedas de 25 rublos se representa un arma de guerra, aunque estos objetos no son a los que se quiere honrar, sino a los hombres que las diseñaron. Las monedas están acuñadas en cuproníquel y cuentan con poder liberatorio en el país, aunque su precio de venta es superior a su valor facial.

Con las cinco que os presento hoy, si no me equivoco, se completa la serie. Cuatro muestran diseños de aviones militares y una de un cañón antitanque.

En el reverso de todas las monedas de la serie se muestra como motivo principal un arma distinta y su nombre. A lo largo de la circunferencia están las inscripciones ‘ОРУЖИЕ ВЕЛИКОЙ ПОБЕДЫ’ (ARMAS DE LA GRAN VICTORIA) en la parte superior y el nombre del diseñador del arma en la parte inferior.

 

Sergey Ilyushin – Avión de Ataque a Tierra Ilyushin Il-2

Sergey Vladimirovich Ilyushin (1894–1977) fue un diseñador de aviones soviéticos y el creador del avión de ataque blindado Il-2, que fue desplegado por el ejército soviético en 1941.

El objetivo principal de la nave era proporcionar a las tropas terrestres un apoyo cercano, así como atacar a las tropas enemigas, equipos, unidades de artillería, comunicaciones y buques de superficie de corto alcance.

Después de haber jugado un papel en todas las batallas importantes desde los primeros días de la Gran Guerra Patria de Rusia, el Il-2 pasaría a la historia como uno de los símbolos de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

 

Semyon Lavochkin – Avión Caza Lavochkin La-5

Semyon Alekseyevich Lavochkin (1900–1960) fue un diseñador de aviones soviético que supervisó la creación del avión de combate La-5, que se desplegó en 1942.

El La-5 se basó en otro avión, el LaGG-3, que Lavochkin había diseñado en 1940. El LaGG-3 había sido utilizado en combate al comienzo de la Gran Guerra Patria. El predecesor del La-5 era un avión bastante inusual: estaba hecho completamente de madera; Esto permitió eludir la grave falta de aluminio y el rápido lanzamiento de la producción en masa.

Aún así, el LaGG-3 era bastante inferior a las últimas modificaciones de los aviones de combate enemigos. Por lo tanto, en 1942 se tomó la decisión de mejorar el modelo lo antes posible, instalando un motor más potente. Y así nació el legendario La-5; conservó el casco de madera de su predecesor, pero obtuvo un mejor motor, lo que mejoró significativamente su rendimiento de vuelo. La nueva nave era más rápida, más fácil de maniobrar y más fiable; Esto, junto con armas poderosas, convirtió al La-5 en un adversario más duro para el ejercito alemán.

 

Andrei Túpolev – Avión bombardero Túpolev Tu-2

Andrei Nikolayevich Tupolev (1888–1972) fue un diseñador de aviones soviéticos y el creador del avión bombardero de primera línea Tu-2, que fue desplegado por el ejército soviético en 1942.

Tupolev trabajó en su invención en una instalación secreta de investigación y desarrollo. El avión demostraría ser uno de los mejores aviones desplegados durante la Gran Guerra Patria y, junto con el bombardero Pe-2, formaría el núcleo de la aviación de bombarderos del ejército soviético. El Tu-2 tenía varias ventajas significativas sobre el Pe-2; sin embargo, simplemente no tuvo tiempo para convertirse en el principal bombardero de las fuerzas aéreas soviéticas: la industria aeronáutica de la URSS estaba bajo una gran tensión en ese momento, y no fue hasta 1943 que la producción en masa del Tu-2 pudo llevarse a cabo. El equipo de diseño encabezado por Tupolev utilizó ese tiempo para trabajar a fondo para simplificar tanto la estructura de la aeronave como su proceso de ensamblaje.

Sus esfuerzos supusieron la creación del bombardero soviético de primera línea más eficiente, que se ganó su reputación gracias a su excelente rendimiento de vuelo y combate, fiabilidad, resistencia, velocidad, facilidad de operación, alta capacidad de maniobra e impresionantes armas ofensivas y defensivas.

 

Alexander Yakovlev – Avión Caza Yakovlev Yak-9

Alexander Sergeyevich Yakovlev (1906-1989) fue un diseñador de aviones soviético conocido por crear la familia de cazas Yak, incluido el Yak-9, el avión de combate soviético más numeroso producido durante la Gran Guerra Patria, que se desplegó por primera vez en 1942.

El Yak-9 se basó en el avión de combate Yak-7, pero presumía de un mejor rendimiento de vuelo y especificaciones técnicas. La experiencia en la producción y el despliegue de modelos Yak anteriores, así como la capacidad de usar aluminio en la construcción, que la industria aeronáutica soviética finalmente había ganado a mediados de la guerra, permitió una disminución sustancial en el peso de la nave, además de la mejora de una serie de características, como la velocidad, la velocidad de ascenso y la facilidad de maniobra, sin sacrificar la resistencia y los controles intuitivos que fueron el sello distintivo de todos los Yakovlev. La eficiencia de combate mejorada del Yak-9 le permitió resistir con éxito el ataque de los aviones alemanes hasta el final de la guerra.

El caza se utilizó para proporcionar cobertura para el avance de las tropas terrestres, así como para aviones de ataque y bombarderos. Su diseño era simple y versátil, lo que hacía posible no solo la producción en masa, sino también crear más de una docena de modificaciones adicionales, orientadas a las tareas más diversas.

 

Mikhail Loginov – Cañón antitanque 1937

Mikhail Nikolayevich Loginov (1903-1940) fue un diseñador de artillería soviético, conocido por desarrollar el modelo de cañón antitanque de 45 milímetros de 1937. El arma fue desplegada en 1938.

La creación de Loginov en 1937 sirvió como el principal arma antitanque del ejército soviético durante la primera etapa de la Gran Guerra Patria. Fácil de maniobrar y camuflar, y con una capacidad de penetración de armadura suficiente (al menos para el comienzo de la guerra), esta arma se utilizó con éxito para destruir tanques enemigos y todo tipo de vehículos blindados, lo que representaba una amenaza significativa para el enemigo.

 

Anverso común

El anverso de la moneda, común a toda la serie, muestra una imagen en relieve del escudo de armas de la Federación Rusa, la inscripción en semicírculo “РОССИЙСКАЯ ФЕДЕРАЦИЯ” (Federación de Rusia). Debajo las inscripciones en tres líneas: “БАНК РОССИИ ” (Banco de Rusia), el valor de la moneda “25 РУБЛЕЙ” (25 RUBLOS) y el año de emisión “2020”. La marca de ceca se muestra a la derecha.

Características de las monedas

Aleación y calidad de acuñación : Cuproníquel / UNC
Diámetro de la moneda y peso: 27 mm / 10 g
Volumen de emisión: 1.000.000 de cada una

 

Pinchando aquí, podéis ver las nueve primeras, emitidas en diciembre de 2019.

Pinchando aquí puedes ver otras cinco monedas, emitidas en febrero de 2020.

Esta moneda de 10 rublos emitida en 2019 fue la primera de la serie. Con las que os he presentado hoy se da por finalizada la colección, compuesta por un total de 20 piezas.

 

Esta entrada fue publicada en Rusia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Rusia completa serie monedas Armas de la Gran Victoria”

  1. sannio10 dice:

    Yo, con todos los respetos, discrepo en lo relativo a asegurar que con estas monedas «no se pretende honrar» a los artefactos bélicos sino a sus creadores. Se honra a unos y a otros, y están en su completo derecho. En las escuelas de Rusia no se enseña la «igualdad de género» (?), sino judo y cómo se carga y descarga un kaláshnikov en el menor tiempo posible. Por algo será. Siempre gracias —y muy rendidas— por ofrecernos tan raudamente las novedades numismáticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.