Moneda de Países Bajos celebra 75 Años de Libertad

En 2019 y en 2020 los Países Bajos celebran 75 años de libertad. El año de celebración comenzó en 2019 en la localidad de Terneuzen cuando el Rey Willem-Alexander hizo sonar la histórica campana de la boya en conmemoración de los 75 años de la batalla del santuario del Escalda, que entre octubre y noviembre de 1944 dio inicio al final de la ocupación nazi y la liberación de Holanda. Esto marcó el comienzo de un año lleno de conmemoraciones y celebraciones. Las festividades en el contexto de los 75 años de libertad terminarán con la celebración del 75º aniversario de la ONU (Naciones Unidas) el 24 de octubre de 2020 en La Haya. 

El 5 de mayo de 1945, la Segunda Guerra Mundial terminó oficialmente en los Países Bajos. Sin embargo, la liberación de los Países Bajos ya había comenzado antes. El 17 de septiembre de 1944, una parte de los Países Bajos (las provincias de Noord-Brabant y Gelderland) fueron liberados durante la Operación Market Garden. Este año, el Día de la Liberación se celebrará por 75ª vez.

Para conmemorar la efeméride, hace unos días la tienda online de la Koninklijke Nederlandse ha puesto a la venta una moneda conmemorativa bajo el nombre de 75 Años de Libertad, en distintas versiones pero con un mismo diseño, que será emitida y por tanto enviada a sus compradores a partir del próximo 5 de mayo.

La artista Marijke van Warmerdam es la diseñadora de la moneda por los 75 años de libertad. Se inspiró en las festividades del 5 de mayo y por lo tanto incorporó una alegre cinta que representa textos y siluetas en el anverso y reverso de la moneda.

Características de la moneda

Metal: Cobre plateado
Peso: 10,50 g
Diámetro: 29,0 mm
Calidad: Circulación
Valor nominal: 5 euros

Esta información corresponde a la moneda base o de circulación que se puede conseguir a su valor facial en la presentación que figura sobre estas líneas. Existen otras opciones distintas de compra con el mismo diseño. Moneda en plata, oro (con facial de 10 euros), etc… Para los interesados en las demás versiones, ampliar noticia o compra de las mismas os dejo este enlace a la tienda online de la ceca holandesa KNM.

 

Esta entrada fue publicada en Holanda. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.