El Banco de Moldavia celebra su aniversario con una moneda

El Banco Nacional de Moldavia (NBM) ha puesto en circulación hoy 4 de junio una moneda de tipo circulante y conmemorativa de 10 Leu (0,47 euro) con motivo del 30 aniversario de la fundación del propio NBM. Esta nueva moneda está hecha de acero, chapada con níquel y latón, lo que confiere una apariencia bimetálica de plata y oro.

El anverso de la moneda muestra en el plano central la imagen estilizada del número «30» con el logo del Banco Nacional de Moldavia y la inscripción «ANI», arriba está grabada la imagen del Escudo de Armas del Estado de la República de Moldavia, en el anillo exterior figuran las leyendas «BANCA NATIONALA A MOLDOVEI» y un elemento decorativo.

En el reverso de la moneda, el valor nominal «10 LEI»  se muestra en el centro y el año de emisión «2021» en la parte superior. La moneda cuenta como medida de seguridad con una imagen latente con las letras «R» y «M», acrónimo del nombre «República de Moldavia», grabado por procedimiento holográfico y situado en la parte superior de anillo externo, que se completa con un grabado como elemento decorativo.

Características de la moneda

Valor facial: 10 leu
Metales: interior – acero chapado en latón;  exterior – acero niquelado
Diámetro: 25,3 mm
Peso: 7,65 g 
Volumen de emisión: ?

La nueva moneda completa la serie de monedas conmemorativas de circulación,  dedicadas a tres importantes efemérides. La primera moneda fue emitida por el NBM en 2018, cuando se cumplieron 25 años desde la introducción del leu moldavo, la segunda, en 2019, con motivo de las tres décadas desde la adopción de leyes sobre el idioma estatal y el alfabeto latino, y la tercera, en 2020, dedicada al 30 aniversario de la adopción de la bandera estatal de la República de Moldavia.

Esta entrada fue publicada en Moldavia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.