Una nueva moneda de un nuevo sol de la serie Riqueza y orgullo del Perú fue presentada y puesta en circulación en el día de ayer 4 de noviembre. La moneda está dedicada Sitio Arqueológico de Huarautambo, asentamiento de la época incaica cuya función más importante era servir de tambo (albergue) y santuario.
En el reverso, en la parte central, se observa una composición del Sitio Arqueológico de Huarautambo donde destaca una fuente de agua y un puente Inca. También se aprecia la marca de la Casa Nacional de Moneda sobre un diseño geométrico de líneas verticales, así como la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes. En la parte superior se muestra la frase HUARAUTAMBO S. XII – XVI d.C.
En el anverso se observa en el centro el Escudo de Armas del Perú, en el borde exterior la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Esta es la vigésimo segunda moneda, de las veintiséis que consta la Serie Numismática Riqueza y Orgullo del Perú, de la cual han sido emitidas 12 millones de unidades de esta pieza.
♠
Denominación : 1 nuevo sol
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32 g
Diámetro : 25,50 mm
Canto : Estriado
Año de Acuñación : 2015
Emisión : 12 millones
Vídeo oficial de la moneda
Sitio Arqueológico de Huarautambo
Huarautambo es un asentamiento de la época incaica cuya función más importante era servir de tambo y santuario. Se encuentra situado a 7 km de Yanahuanca, en Pasco, frente al poblado de Astobamba, donde existen restos pre-incas. Forma parte del Qhapaq-Ñan y es uno de sus más elegantes lugares de reposo. Está al centro del camino entre Cusco y Cajamarca, en plena cordillera, a 3 600 m de altitud.
El tambo santuario de Huarautambo se edificó entre los siglos XII y XVI. Está separado de Astobamba por un río que se puede cruzar por un hermoso puente incaico, que posee unas cascadas muy vistosas que pasan a través de recintos de estilo imperial cusqueño.
Este conjunto arqueológico es único en todo el Tawantinsuyo, y refleja una visión claramente ligada al culto al agua. En la edificación central existe una hermosa fuente con cuatro vertientes alimentadas desde un manantial en las alturas. Huarautambo asombra no solo por su condición de tambo en el camino sino por el espectacular despliegue de sus fuentes de agua, que solo tiene parangón contemporáneo con el Santuario de Tipón en Cusco y el de la Huaca de los Caranquis en el norte de Ecuador.
Luis G. Lumbreras Salcedo
Emitidas con anterioridad
Si queréis conocer las otras veintiuna emitidas, de esta fascinante colección, os dejo enlace a la noticia de su emisión, que fui publicando en su día en Numismática Visual.
1- Tumi de Oro 2- Sarcófagos de Karajía 3- Estela de Raimondi 4- Chullpas de Sillustani 5- Monasterio de Santa Catalina 6- Machu Pichu 7- Gran Pajatén 8- Piedra de Saywite 9- Fortaleza del Real Felipe 10- Templo del Sol Vilcashuamán 11- Kuntur Wasi 12- Templo Inca Huaytar 13- Templo de Kotosh 14- Arte Textil Paracas 15- Tunanmarca 16- Ciudad Sagrada de Caral 17- Huaca de la Luna 18- Antiguo Hotel Palace 19- Catedral de Lima 20- Petroglifos de Pusharo 21- Arquitectura Moqueguana
Una serie de monedas muy bonita e interesante.ya podrian tomar nota por estos lares algunos paises.