Moneda para el considerado como Padre del ordenador

Este año se cumplen 150 años del fallecimiento del matemático británico Charles Babbage, considerado padre del ordenador al concebir el primer artilugio mecánico de cálculo, la Analytical engine. En su diseño teórico, la máquina analítica contenía ya todas las partes esenciales de la computadora moderna: dispositivo de entrada, memoria, unidad central de procesamiento e impresora. La máquina analítica ha pasado a la historia como el prototipo del ordenador moderno, aunque nunca se construyó un modelo a escala real.

The Royal Mint ha emitido una moneda con facial de 50 peniques, en distintas calidades y metales, dedicada al genial inventor Charles Babbage, dentro de la serie «Innovación en la ciencia». Esta es la cuarta de la colección, después de las dedicadas a Stephen Hawking en 2019 , Rosalind Franklin en 2020 y John Logie Baird, este mismo año.

El diseño del reverso de la moneda, ilustrado por los creadores Nigel Tudman y Jas Bhamra, celebra el legado científico de Babbage, vinculando su maquinaria a la era digital.

El anverso muestra la tradicional imagen de la Reina Isabel II creada por el grabador de la Royal Mint, Jody Clark. El valor facial de 50 PENCE (peniques) y el año de emisión, 2021, figuran alrededor de la imagen de la monarca.

Características

Valor facial: 50 peniques
Aleación: Cuproníquel
Diámetro: 27,3 mm
Peso: 8 g

CURIOSIDADES SOBRE CHARLES BABBAGE

Aunque Babbage es más conocido por sus motores de cálculo, fue un inventor de toda la vida y, como polímata, se dedicó a muchos campos. Sin embargo, su curiosidad estuvo a punto de costarle la vida a una edad temprana. Con sólo 16 años, Babbage estuvo a punto de ahogarse probando un par de zapatos que había diseñado para ayudarle a caminar sobre el agua. Sin dejarse amedrentar por este percance casi fatal, siguió un flujo constante de ideas ingeniosas. Éstas iban desde el apartavacas, un aparato que se sujetaba a la parte delantera de las locomotoras de vapor para que las vacas se apartasen de las vías del ferrocarril,  hasta un autómata para jugar al tres en raya.

Esta moneda se presenta en la cartera que vemos arriba y ya se puede comprar en la web de la Royal Mint, su precio es de 10 libras (unos 11,70 euros) más gastos de envío. Por si estáis interesados os dejo el enlace directo a este articulo en la tienda de la Royal Mint, además también podéis ver en el mismo enlace las otras monedas en calidades y metales superiores, emitidas a la misma vez, todas con un mismo diseño.

Esta entrada fue publicada en Reino Unido. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Moneda para el considerado como Padre del ordenador”

  1. Norberto Loáisiga Dubois dice:

    ¡Pero que moneda mas PATÉTICA!¡NI FU NI FA!¡SIN CHISTE!¡SIN PENA NI GLORIA!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.