El Oro de los Escitas en una nueva moneda de Austria

La Casa de la Moneda de Austria continua con la emisión de la serie de monedas «La Magia del Oro». A través de esta serie, se cuenta la historia del valor del oro y el papel mágico que ha desempeñado entre las civilizaciones más avanzadas de la historia. La cuarta moneda de la colección se emite el próximo 12 de octubre bajo el nombre «El Oro de los Escitas».

Hace unos 2.500 años, el pueblo nómada escita tenía un talento especial para exaltar a los animales salvajes. A ello contribuía un extraordinario sentido de la belleza que se despertaba y alimentaba con el brillo del oro, un brillo que se muestra en la cuarta moneda de la serie La magia del oro, que recorre la naturaleza misteriosa del oro en las culturas antiguas.

Los escitas también eran hábiles en la domesticación de animales. Entre los primeros pueblos en dominar la guerra a caballo, desde el siglo VII al III a.C. los escitas se desplazaban con sus caballos y ovejas de una zona de pastoreo a otra en las estepas de lo que hoy es el sur de Rusia y Ucrania. La cultura escita desapareció hace mucho tiempo, pero sigue viva gracias a la magia del oro. Lo que queda de su desaparecida cultura son impresionantes túmulos funerarios, conocidos como kurganes, ricos en el preciado metal.

Desde el siglo XIX, los arqueólogos que excavan los kurganes han descubierto las túnicas funerarias de los príncipes escitas decoradas con cientos de láminas de oro. También se han desenterrado velos y cofias de mujer decorados de este modo. Estas piezas, prensadas con láminas de oro, solían estar decoradas con elementos de arte de «estilo animal»; se pensaba que los animales estilizados tenían poderes sobrenaturales. También se han encontrado carcajs, empuñaduras y vainas de dagas, escudos ornamentales y mangos de cetros decorados con una gruesa lámina de oro, así como collares y brazaletes de oro macizo.

Un guerrero escita a caballo entra al galope por el lado derecho del anverso de la moneda. El caballo y el jinete están parcialmente ocultos por una banda ornamental, al igual que un caldero, un arado y un hacha por otra banda ornamental en el fondo del lado izquierdo.

La imagen principal del reverso de la moneda es una pieza central dorada, probablemente de la época escita posterior, que representa animales enzarzados en combate. El original se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo y pertenece a la colección de Pedro el Grande.

Especificaciones

Valor facial: 100 euros
Metal: Oro 986
Peso total: 16,23 g – en oro 1/2 onza
Diámetro: 30 mm
Precio: Varía cada año según cotización del oro (la de este año 989 €)
Fecha de emisión: 12 de octubre de 2022
Volumen de emisión: 20.000

La primera moneda de esta serie emitida por la Casa de Moneda de Austria en 2019 fue «El Oro de Mesopotamia», aquí os la presenté en su día. La segunda, en 2020, fue para «El Oro de los Faraones», que pudimos conocer aquí. La tercera se dedicó a «El Oro de los Incas» y os la presenté aquí.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.