El Oro de la India en una nueva moneda de Austria

La Casa de la Moneda de Austria continua con la emisión de la serie de monedas «La Magia del Oro». A través de esta serie, se cuenta la historia del valor del oro y el papel mágico que ha desempeñado entre las civilizaciones más avanzadas de la historia.

La quinta moneda de la serie nos sumerge en los fascinantes mitos y antiguas tradiciones de un país que tiene una profunda conexión con el oro. El Oro de la India presenta dos deidades particularmente carismáticas de los mitos de la antigua India: Lakshmi y Krishna.

Lakshmi es la diosa hindú de la fortuna y la prosperidad. El tercer día de Diwali, el festival de las luces, está dedicado a ella. Las familias hindúes veneran las monedas de oro y doradas que representan a Lakshmi en los santuarios de sus casas para atraer la buena fortuna. Cuenta la leyenda que, sentada en una flor de loto, Lakshmi eligió a Vishnu como esposo. Krishna es una de las encarnaciones más gloriosas de Visnú, una de las principales deidades del brahmanismo. Krishna significa «el que te atrae hacia él». Se convirtió en emblema del aspecto supremo de la conciencia y las relaciones humanas: entre los hijos es el mejor hijo, entre los amigos es el mejor amigo, entre los amantes es el mejor amante, entre los que ayudan a los buscadores a encontrar el camino correcto es el mejor guía.

La magia inherente al oro se adapta perfectamente a las deidades que pueblan y enriquecen el imaginario indio, porque al igual que Krishna y Lakshmi significan una manifestación de lo supremo, también lo hace el oro del que está hecha esta magnífica moneda.

El reverso de la moneda muestra a Krishna sentado en lalitasana, o posición real, resplandeciente con las mejores joyas y rodeado de una banda ornamental que recuerda las plumas de un pavo real.

El anverso de la moneda muestra a Lakshmi sentada en una flor de loto, flanqueada por elefantes. Dos de sus cuatro manos sostienen flores de loto, mientras que las otras dos nos ofrecen monedas de oro. Bajo ella aparece la inscripción Nishka, palabra sánscrita que significa «pequeño disco de oro para fines monetarios».

Especificaciones

Valor facial: 100 euros
Metal: Oro 986
Peso total: 16,23 g – en oro 1/2 onza
Diámetro: 30 mm
Precio: Varía cada año según cotización del oro (la de este año 999 €)
Fecha de emisión: 18 de octubre de 2023
Volumen de emisión: 20.000

La primera moneda de esta serie emitida por la Casa de Moneda de Austria en 2019 fue «El Oro de Mesopotamia», aquí os la presenté en su día. La segunda, en 2020, fue para «El Oro de los Faraones», que pudimos conocer aquí. La tercera se dedicó a «El Oro de los Incas» y os la presenté aquí. La de 2022 fue para el «Oro de los Escitas» y aquí la vimos.

Esta entrada fue publicada en Austria. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “El Oro de la India en una nueva moneda de Austria”

  1. José dice:

    Dios que épica!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.