El Banco de Ucrania no puede cubrir la avalancha de personas que quieren obtener sus nuevas monedas

Ucrania ha sido un país muy vinculado con la numismática desde siempre, sus emisiones de moneda se han sucedido a lo largo de los años con una gran aceptación tanto dentro como fuera de sus fronteras. Después de la invasión rusa, sus monedas han despertado todavía más interés y mucho más las que ensalzan motivos patrióticos o dedicadas al ejército ucraniano.

El Banco de Ucrania tenía su programa numismático de 2022 listo, incluso con dos monedas emitidas en el mes de enero. Con la invasión rusa y la consiguiente guerra, como es evidente, todo quedó paralizado. Meses después se ha rehecho el programa de emisiones en las que se han incluido piezas dedicas a motivos de orgullo nacional, principalmente dedicadas a su ejército.

Como os he ido informando por aquí ya son varias las monedas emitidas (1, 2, 3, y 4) pero estas, aunque algunas son de circulación, no llegan a usarse en el pago, son rápidamente retiradas de los Bancos y guardadas o revendidas por sus ciudadanos. Las condiciones tan traumáticas por las que atraviesa Ucrania hacen que tampoco se estén acuñando con la celeridad que les gustaría y su escasez retroalimenta el deseo de conseguirlas.

La nueva emisión que os presento hoy es otro ejemplo de lo que os hablo, se trata de un conjunto de monedas acuñadas entre 2018 a 2020 dedicadas a honrar el coraje, el heroísmo, el amor por la libertad y el autosacrificio de los defensores de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

El conjunto incluye nueve monedas conmemorativas de ediciones especiales de la serie «Fuerzas Armadas de Ucrania». Se trata de monedas puestas en circulación entre 2018 a 2020. Cada uno de ellas cuenta con un facial de 10 grivnas.

Este conjunto está limitado a 15.000 unidades y aunque su precio de salida, el pasado 27 de julio, fue de 284 grivnas (7,70 euros) ya se vende por encima de 800 grivnas (21 euros), dentro de Ucrania.

Cuando la situación se normalice un poco y el Banco de Ucrania pueda distribuir monedas a nivel internacional, en España las podréis encontrar en Numismática Store.

Esta entrada fue publicada en Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.